En un mundo que ha sido transformado por la pandemia, la forma en que las organizaciones abordan la seguridad de sus accesos remotos ha evolucionado de manera significativa.
Con la creciente adopción del trabajo remoto y la necesidad de garantizar la protección de datos confidenciales, las soluciones de seguridad deben adaptarse para enfrentar los desafíos actuales.
En este contexto, surge una solución innovadora: ZTNA, o Zero Trust Network Access (Acceso a la Red de Confianza Cero). Esta metodología revolucionaria ofrece un enfoque integral para la seguridad de los accesos remotos.
De acuerdo con Steve Riley, Neil MacDonald, y Lawrence Orans en su documento: «Market Guide for Zero Trust Network Access» (Guía de mercado para el acceso a la red Zero Trust) de Gartner, en 2020, las soluciones de ZTNA supusieron en torno al 5% de todo el uso de acceso remoto. Debido a las limitaciones del acceso tradicional a las VPN y la necesidad de ofrecer un control de acceso y de sesión más preciso, se estima que esa cifra aumente hasta el 40% en 2024.
¿Qué es el Zero Trust Network Access (ZTNA)?
La adopción de Zero Trust Network Access (ZTNA) emerge como una solución indispensable para fortalecer la seguridad en escenarios en los cuales se ha vuelto crítica, como en los accesos remotos a las aplicaciones empresariales distribuidas en diversos centros de datos, entornos locales, entornos de infraestructura propia y nubes públicas y privadas.
El concepto de ZTNA inicialmente se refiere al modelo de confianza cero, que básicamente significa que no se debe confiar en ningún usuario, dispositivo o conexión, incluso si están dentro de la red corporativa.
Debido a esto, se establece un modelo que verifica constantemente la identidad y la seguridad de cada usuario y dispositivo que intenta acceder a los recursos de la red, garantizando que a los solicitantes se les puedan otorgar privilegios de acceso. Estos privilegios deben ser tan granulares como sea posible, que permitan confiar en la conexión de los usuarios y dispositivos.
Lo anterior se logra a través de una combinación de técnicas de autenticación multifactor (MFA), análisis de contexto y políticas de acceso basadas en la identidad del usuario y la seguridad del dispositivo.
El Zero Trust Network Access (ZTNA) es una arquitectura de seguridad diseñada para reemplazar los enfoques tradicionales de seguridad perimetral y se erige como una solución multifacética, permitiendo un control refinado y adaptativo sobre los accesos remotos.
Esto cobra gran relevancia considerando el contexto actual, donde el trabajo remoto es la norma y los ciberataques están en aumento.
Te puede interesar: Los desafíos para prevenir ataques de ransomware
Veamos algunas de las funcionalidades del ZTNA
- ZTNA permite aislar los accesos de red y aplicaciones, y permite dar acceso a la red sin necesidad de acceder a todas las aplicaciones. Esta segmentación garantiza una mayor protección al limitar el alcance de posibles amenazas.
- Realizar conexiones solo salientes es otro pilar fundamental de ZTNA. Esto asegura que la red y la infraestructura de aplicaciones permanezcan invisibles para usuarios no autorizados, mitigando riesgos de ataques desde el exterior.
- Facilitar el acceso a aplicaciones o recursos en entornos híbridos y multi-nube, mediante un control centralizado de políticas de acceso. Esta flexibilidad se traduce en una administración más eficiente y segura.
- Priorizar la validación continua de la identidad del usuario y la autorización específica de acceso a aplicaciones.
En lugar de centrarse exclusivamente en la red, el enfoque de dispositivo->usuario->aplicación adoptada por ZTNA, representa un cambio radical en la estrategia de seguridad.
Con características como la autenticación multifactor y el monitoreo continuo, ZTNA ayuda a las organizaciones a cumplir con los requisitos regulatorios de seguridad de datos y a pesar de su enfoque riguroso de seguridad, ZTNA proporciona una experiencia de usuario fluida al simplificar el proceso de autenticación y garantizar un acceso rápido a los recursos necesarios.
En un mundo donde la seguridad de los accesos remotos es una prioridad indiscutible, Zero Trust Network Access (ZTNA) emerge como la solución integral que las empresas necesitan para garantizar la protección de sus datos y sistemas, fortaleciendo sus defensas contra las amenazas cibernéticas, al tiempo que ofrecen una experiencia de usuario fluida y flexible.
La inversión en ZTNA no solo protegerá sus activos digitales, sino que también brindará tranquilidad y confianza en un mundo digital cada vez más complejo y desafiante. En NewNet contamos con una alianza estratégica, para brindar una innovadora solución de ZTNA que simplifica la protección en Internet, proporcionando una defensa integral y sin fisuras.