En cuanto a los hackers se refiere, debemos saber que no todos están enfocados en perjudicar empresas y ganar dinero. Existen también los hackers de sombrero blanco (white hat), o éticos, cuya función es encontrar vulnerabilidades en diferentes activos de la infraestructura TI de una compañía.
The Ethical Hacking, o el Hacking ético, ha adquirido gran importancia recientemente debido al preocupante aumento de casos relacionados con la ciberdelincuencia. Las organizaciones, empresas o entidades se ven en la necesaria tarea de buscar expertos en ciberseguridad, que, debido a su conocimiento, son los indicados para testear su concepto de seguridad actuando como atacantes reales.
Veamos más a profundidad algunos conceptos relacionados con Ethical Hacking:
Ethical Hacking, ¿En qué consiste?
Son las acciones realizadas por expertos en ciberseguridad quienes se encargan de irrumpir en sistemas informáticos por una asignación explícita. Este accionar es justificado por medio de la aceptación de la empresa contratante.
Entendido de esta forma, el equipo que ejecute un Ethical hacking será el encargado de descubrir las deficiencias de los sistemas e infraestructuras digitales. Lo ideal es que los hackers éticos se adelanten a cualquier ataque hecho por los ciberdelincuentes.
Otra labor importante de un Hacking ético se concentra básicamente en encontrar las debilidades de programación y en el diseño conceptual de software (bugs). Para realizar estas pruebas de seguridad se puede contar con herramientas gratuitas disponibles por internet.
Características de un Hacking ético:
- Debe ser ejecutado por profesionales que garanticen la máxima transparencia e integridad. Esto implica la protección de áreas relacionadas con información sensible de la empresa o datos confidenciales de los clientes.
- El equipo que realiza el hacking ético está en la obligación de documentar con lujo de detalles cualquier procedimiento implementado, los resultados que se han obtenido y las informaciones que se consideren relevantes en este proceso.
- Antes de dar comienzo a las pruebas, se establece bajo un acuerdo escrito el alcance de ellas, los requisitos legales, las expectativas y las partes involucradas.
- Brinda las recomendaciones necesarias con el fin de cerrar las brechas de seguridad halladas en la plataforma tecnológica de la entidad.
Diferencia entre el Hacking ético y el hackeo
El Hacking ético centra su atención en la protección de las estructuras digitales y los datos confidenciales de un ataque externo. Mientras que, el hacking malicioso se concentra en objetivos destructivos como el de infiltrar datos y la destrucción de sistemas de seguridad.
La mayoría de los actos delictivos relacionados con el hackeo, involucran acciones criminales como la extorsión, el espionaje industrial o la parálisis sistemática de la infraestructura del sistema. Actividades que afectan directamente la continuidad del negocio.
Tips para tener en cuenta al contratar un Ethical Hacking
- Como profesionales de la seguridad deben ser expertos en localizar las vulnerabilidades en un sistema o producto. Por tanto, se les puede exigir una certificación de penetración la cual garantiza la calidad de su trabajo.
- Todas las pruebas por realizar deben contar con el permiso del propietario de la Empresa, Institución o Negocio.
- No se puede exigir dinero en el primer correo a cambio de encontrar errores. El propietario del sitio web será el encargado de verificar que en informe se reporte un problema real para tener derecho a una recompensa.
Entendiendo la importancia para su Empresa de Implementar un excelente servicio de Ethical Hacking, permítanos aconsejarle la mejor opción.