Así es, actualmente el tema de la Inteligencia artificial (IA), sigue causando grandes controversias a nivel mundial, tal como se ha visto en algunas de las afirmaciones realizadas por algunos líderes como Elon Musk y Steve Wozniak, solo por mencionar algunos, quienes han solicitado poner una pausa a la inteligencia artificial, esto considerando los riesgos que representa para la humanidad.
El uso de herramientas tecnológicas que generan fácilmente contenidos, analizan datos, ayudan en diagnósticos médicos, influyen en el control robótico o el hallazgo de grandes descubrimientos y funcionan bajo los modelos que están orientados a la eficiencia de tareas repetitivas sin la ayuda de un ser humano, está maravillando el mundo. Pero ¿cuál es el verdadero impacto que tendrá en las Empresas?
La capacidad de computación al igual que el contar con grandes cantidades de información, han hecho posible que se haga realidad una de las más grandes ambiciones del ser humano: lograr que se delegue a una máquina tareas que hasta ahora le estaban siendo limitadas a él. Pero además, existe un cuestionamiento histórico que viene a partir de esta afirmación y fue hecho por Alan Turning en los 50’s : ¿Podrían pensar las máquinas?.
Pues bien, básicamente en esto consiste la Inteligencia Artificial: Es hacer que una máquina pueda comportarse de manera que pueda ser llamada inteligente, sin que un ser humano lo haga.
Esta capacidad que se le da a la tecnología moderna, puede considerarse como un instrumento que cuenta con un alcance sorprendente y de grandes magnitudes. Esto se debe al gran poder que ejercen las computadoras y a las fuentes de información que cada vez son más amplias.
A medida que este modelo se va fortaleciendo y las posibles fallas se van corrigiendo, las posibilidades de ser aplicado son enormes ya sea en la ciencia, los negocios o la vida cotidiana. Además, el volumen de datos disponibles es cada vez más grande y puede llegar a constituirse en un proceso que estará desafiando cada vez más a la imaginación.
La Inteligencia Artificial es útil para crear contenidos que incluyen textos, imágenes, videos o códigos de programación. De esta manera, se da origen a materiales originales cuyas características parten de la información que hay en el ciberespacio.
A continuación, veremos con más detenimiento la influencia de este hallazgo que está revolucionando la ciberseguridad en las empresas.
IA y la Ciberseguridad
Para establecer la mejor defensa contra un ciberataque, se necesita incorporar acciones que incluyan: monitoreo preventivo, educación para los usuarios y un adecuado abordaje de incidentes.
Sin embargo, al día de hoy, se puede contar con opciones que pueden ir más allá de esta configuración básica. En otras palabras La Inteligencia Artificial y el Machine Learning no solo ayudan en una configuración básica sino que mejora las capacidades de seguridad sin ajustar al texto.
Su influencia es tanta, que ya se está hablando de que la próxima forma de defensa ante un ciberataque, se estaría llevando a cabo mediante el uso de la robótica. Estas tecnologías están permitiendo que las máquinas vean, detecten y respondan de manera efectiva a las amenazas.
La Inteligencia Artificial está liderando la industria de la ciberseguridad para garantizar la óptima protección de sus usuarios.
Con ayuda de la IA, se puede interpretar una imagen, detectar una enfermedad, establecer una conversación o anticipar riesgos con mayor rapidez a lo que se hacía antes. Al contar con técnicas preventivas y de autoaprendizaje, se está perfeccionando las estrategias relacionadas con la ciberseguridad.
Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en la Ciberseguridad
Estas son las aplicaciones actuales con las que cuenta la IA
● Thread Hunting: Esta aplicación consiste en la identificación de amenazas y la neutralización de los ciberataques.
● Data Centers: La IA, facilita la optimización y el Monitoreo de Centros de Procesamiento de datos esenciales, que ayudan en el manejo de las amenazas. De igual forma, se logra la reducción de riesgos tales como la caída de los servicios.
● Bloqueo de Bots: La actividad de los bots, perjudican al usuario porque consumen ancho de banda de nuestros servidores. La IA, se encarga de clasificar la actividad de estos visitantes y de limitar su acción.
Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad
La Inteligencia Artificial tiene como objetivo la creación de un sistema inteligente que sea similar al del ser humano. Pero por otro lado, Machine Learnig pretende que las máquinas aprendan de los datos con el fin de dar resultados exactos sin necesidad de una programación previa.
Veamos las ventajas de usar el Machine Learning en tu empresa y cómo influye de manera significativa en la ciberseguridad:
● Para la detención de intrusos: El Machine Learning es usado para detectar cualquier intruso que se considere sospechoso y que pretenda infiltrarse en el sistema.
● Para detectar amenazas contra datáfonos: Machine Learning contribuye a la creación de nuevos algoritmos que ayuden a detectar amenazas de manera eficiente evitando cualquier ataque contra los datáfonos.
● Para evitar amenazas tipo Zero-Day: Machine Learning es el indicado para las amenazas llamadas Zero-Day, es decir, aquellas que acaban de ser descubiertas y aún no cuentan con un antivirus que las puedan frenar. Por tal motivo, Machine Learning se encarga de detectar este tipo de amenazas evaluando los programas y tratando de anticipar acciones mal intencionadas.
Definitivamente los ciberataques se están tornado cada vez más agresivos y periódicos. Los ciberdelincuentes concentran su atención en la búsqueda de vulnerabilidades y de los sistemas de seguridad para atacarlos.
Las empresas están en la obligación de disponer de buenas estrategias relacionadas con la ciberseguridad. Estas necesitan estar permanentemente actualizadas y de última generación, de tal manera que sea rápida su detección e inmediata su reacción.
A medida que los ataques en la red se incrementan, la Inteligencia Artificial va adquiriendo un papel muy importante en materia de ciberseguridad. En NewNet siempre nos hemos caracterizado por estar evolucionando de la misma manera que lo está haciendo la tecnología. Por esta razón, no escatimamos esfuerzos en brindar un completo sistema de ciberseguridad tomando como base la Inteligencia Artificial; así que estamos listos para afrontar los nuevos retos que trae esta nueva era tecnológica.