¿Qué es un plan de recuperación de desastres o DRP?
Un plan de Recuperación de Desastres, o DRP, es un documento que se realiza en donde las empresas mencionan a detalle la forma en que procederán para reanudar las actividades del área TI, en caso de una interrupción. Se pueden considerar como interrupciones a las caídas de servidores Cloud o Nube, base de datos, falla de infraestructura o Software y catástrofes.
La ciberseguridad de las empresas que están digitalizadas es algo a lo cual prestan gran atención. De la misma manera, la recuperación ante los desastres es de vital importancia, ya que se debe estar preparados ante cualquier incidente.
¿En qué consiste un Plan de Recuperación de Desastres?
El DRP (Disaster Recovery Plan), es un plan que se hace en un documento en donde se dan las instrucciones que se deben realizar cuando surja un incidente no planificado. Dentro de estos incidentes se pueden contemplar: un apagón, cortes de actividad, ciberataque, secuestros y otros siniestros.
Dentro de las estrategias que tiene el Plan de Recuperación de Desastres se encuentra la minimización de daños, ante un desastre que tenga la empresa: bases de datos, servidores, etc. Con esta estrategia se pretende volver a la normalidad en el menor tiempo posible.
Un buen Plan de Recuperación debe tener:
- Clasificación e Identificación de Amenazas
- Determinación de Recursos necesarios y su debido proceso para que el impacto no sea tan grave.
- Reanudación de operaciones lo más pronto posible mediante la implementación de herramientas adecuadas.
Cuáles son las mejores alternativas para poner en práctica en un DRP
Backups y Baas: Las copias de seguridad deben ser el soporte de la información de la base de datos y de los datacenters.
Los backups se utilizan con base en los dispositivos definidos por Software. Esta tarea debe ser automatizada y que permitan la restauración de los datos en la nube por si hay un apagón, un ataque o cualquier incidente que deje en peligro la información de los datos.
Protección de datos automatizada: Esto consiste en una práctica automatizada de los datos en la nube. Para esta protección se creó Secondary Data Protection, con el propósito de tomar esos datos y utilizarlos en los diferentes simulacros, pruebas, etc.
Creación de un Equipo de Recuperación ante Desastres: Esta estrategia consiste en tener un equipo que se dedique en específico a todo el proceso de recuperación, trabajando al mismo tiempo con las áreas de finanzas, operaciones, seguridad, gestión de proveedores u otras similares.
DRaaS: Este consiste en un servicio de cloud computing, que usa los recursos de la nube de un proveedor y de esa forma respaldar los procesos más delicados y evitar abruptas interrupciones ocasionadas por un desastre.
Este servicio minimiza el proceso de recuperación evitando al máximo que gran cantidad de datos se pierdan. Prácticamente, se puede concluir que no habrá tiempo de espera si se accede a datos almacenados en la nube ante un desastre.
Teniendo claro que se debe contar con las mejores estrategias en un plan de recuperación de desastres, ponemos a su disposición un gran equipo de colaboradores en dichos incidentes: