Cuando una empresa cuenta con la certificación de la norma ISO 27001, quiere decir que la organización ha adquirido un marco sólido de protección.
¿Qué es el Análisis GAP ISO 27001?
El Análisis GAP ISO 27001, también llamado análisis de brechas, se hace para conocer detalladamente con qué activos se cuenta y qué se necesita para cumplir un propósito.
Este análisis se encarga de hacer una evaluación sobre los controles de seguridad existentes, la implementación de diversos procesos que garantizan que la información está segura y es comparada con los requisitos de la norma para saber qué se requiere para alcanzar una completa efectividad.
También es una herramienta que evalúa las diferencias de rendimiento entre los sistemas de información de una empresa o las aplicaciones de Software y de esa manera determinar si se cumplen los requisitos del negocio o no. GAP tiene relación con el espacio en donde estamos y donde queremos estar, es decir, en qué consisten las expectativas de la empresa.
¿Cuándo se realiza un Análisis GAP ISO 27001?
En un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, el Análisis GAP es lo que se debe hacer inicialmente. Sin embargo, es importante realizarlo en diferentes etapas como las que se hacen con antelación a una auditoría o dentro de ella.
Para crear la Declaración de Aplicabilidad, se requiere que el ente certificador de la norma ISO 27001 solicite que se lleve a cabo este análisis. De esta manera, la organización define su posición con respecto a los 93 controles de seguridad.
En cualquier etapa un análisis GAP será siempre oportuno, aun cuando ya se haya obtenido la certificación, pues, se garantiza la Sostenibilidad del Sistema y el estar procurando su mejora de manera continua.
¿Qué información se obtiene a partir de un Análisis GAP ISO 27001?
Cuando se realiza este proceso de análisis, se encuentra información sobre: Diagnóstico de Funcionamiento de Procesos, procedimientos y controles, Riesgos de Cumplimiento en el futuro, Efectividad de Controles, Requerimientos de personal, técnicos o financieros para el Sistema, Necesidades de Capacitación y Formación y El Cronograma de Actividades para sortear problemas.
¿Para qué sirve un Análisis GAP?
Son muchos los beneficios que se pueden lograr a partir de un Análisis GAP. Entre ellos están:
- El poder tener una asesoría adecuada para el proceso relacionado con la Certificación, Recertificación o Mejora continua del Sistema.
- Hacer un diagnóstico sobre la calidad de los procesos y su integración en todas las áreas de la organización.
- Investigar si un control ha dejado de ser funcional o aplica. Igualmente, se evalúa si lo que se necesita es implementar alguno que no se consideraba indispensable.
- Saber con certeza todos los recursos que son necesarios para el Sistema.
- Asegurar la adecuación de protocolos de
- Brindar una planificación estratégica eficiente.
- Realizar un cronograma de actividades para alcanzar algunas metas. Entre ellas se pueden considerar la Certificación y la Recertificación.
- Ser capaces de diagnosticar si hay diferencia con alguna auditoría hecha con anterioridad.
Sabiendo que su empresa necesita del Análisis GAP 27001 de manera óptima, dejamos la siguiente página web con el fin de contactarlo con los mejores expertos en el tema: