En este análisis se deben conocer varios términos.
Qué es una dirección IP, en qué consiste un IPv4 y un IPv6
Dirección IP: Consiste en un número que identifica a la gran cantidad de dispositivos que se conectan a Internet. Comparativamente, es como la matrícula de tu ordenador, de tu teléfono móvil o del servidor en donde se encuentra tu página web.
Esta dirección que es única se encarga de identificar a un dispositivo en Internet o en una red local. IP significa “Protocolo de Internet” y consiste en las normas que rigen el formato de datos enviados a través de la Internet o red local.
En otras palabras, las Direcciones IP son las que identifican y permiten enviar la información entre dispositivos en una red. Cuentan con una información detallada de la ubicación y facilitan a los dispositivos el acceso a la comunicación.
Las IP facilitan la forma de diferenciar entre diferentes computadoras o enrutadores, al igual que los sitios web. Todos estos aspectos constituyen el buen funcionamiento del Internet.
IPv4- ¿Qué es IPv4?
Cada dispositivo conectado necesita una dirección para poder no solamente enviar, sino recibir información. En los años 80, los informáticos resolvieron este problema inventando el IPv4.
Este invento hizo que se introdujeran direcciones numéricas de 32 bits para de esta manera contar con aproximadamente con 4300 millones de direcciones IP únicas. Cuarenta años después, millones de personas tendrían varios dispositivos conectados a Internet al mismo tiempo.
Con el paso de los años, sus creadores se dieron cuenta de que el IPv4 no era lo suficientemente amplio para suministrar las IP a toda la población mundial. Además, en los primeros días de estar utilizando este novedoso invento se asignaron miles de millones de direcciones IP a prestigiosas corporaciones que, sin haberlas usado en su totalidad, se rehúsan a devolverlas.
IPv6- ¿Qué es IPv6?
En los años 90 se inventó una actualización direcciones IP, de 128 bits. Esto es prodigioso y sumamente eficiente, incluso si cada persona contara con mil millones de dispositivos. Sin embargo, el IPv6 no ha sido implementado de manera completa.
Razones por las cuales el IPv6 no ha podido desterrar a su antecesor IPv4
El IPv6 no ofrece retrocompatibilidad con el IPv4No ha sido adoptado el IPv6 como se esperaba
Cuando llegó el fin del IPv4, algunos organismos sugirieron la implementación inmediata del IPv6. A pesar de la aparente y apremiante situación, el mensaje no caló en las empresas, proveedores y usuarios. Por ese motivo, desde el 2009, la adopción del IPv6 ha sido de tan solo un 25% en Estados Unidos, India y Alemania. Por otro lado, en España tan solo es de un 3%. Esta adopción, que inicialmente fue en aumento, se estima que no va a crecer mucho en los años venideros.
Estancamiento del IPv6
El estancamiento del IPv6 se debe a la situación del IPv4. Supuestamente, el número de direcciones IPv4 lleva años agotado, pero realmente no es así. Hace años ha surgido una figura IP bróker, es decir, personas o empresas que se dedican a revender direcciones IP, las cuales están en desuso. Con esta nueva modalidad, la necesidad de adquirir un nuevo protocolo como el IPv6 deja de ser una necesidad.
Para garantizar en sus empresas o negocios el correcto uso de los protocolos IPv4 e IPv6, le sugerimos esta página web que cuenta con personal altamente calificado para brindar consultorías en estos temas.
https://www.newnetsa.com/